Inspirándose en los éxitos del proyecto "Blauer Engel Für FOSS" (BE4FOSS) y en el objetivo de KDE en materia de software sostenible, KDE Eco ha puesto en marcha una nueva iniciativa: "Opt Green: Software sostenible para hardware sostenible" (en alemán: Nachhaltige Software Für Nachhaltige Hardware, o NS4NH).
Opt Green: Software sostenible para hardware sostenible
Por su diseño, el Software Libre garantiza la transparencia y la autonomía del usuario. Esto le da a usted, el usuario, el control de su hardware mediante la eliminación de dependencias innecesarias del proveedor. Con el Software Libre, puedes utilizar tus dispositivos como quieras, durante el tiempo que quieras. No hay bloatware y puedes bloquear el uso de datos no deseados y los anuncios para que no aumenten la demanda de energía y ralenticen tu dispositivo, al tiempo que cierras la puerta al fisgoneo no invitado en tu vida privada. Con un software hecho para sus necesidades y no para las de los proveedores, puede elegir aplicaciones diseñadas para el hardware que ya posee. Despídete de la obsolescencia prematura del hardware: ¡el Software Libre eficiente funciona en dispositivos que tienen décadas de antigüedad!
El Software Libre independiente y sostenible es bueno para los usuarios y para el medio ambiente.
Durante los próximos dos años, la iniciativa "Opt Green" llevará directamente a los usuarios finales lo que KDE Eco ha estado haciendo por el software sostenible. Uno de los grupos a los que va dirigido el proyecto es el de aquellos cuyo comportamiento como consumidores se rige por principios relacionados con el medio ambiente, y no sólo por el precio o la comodidad: los "ecoconsumidores".
Mediante campañas online y offline, así como talleres de instalación, demostraremos el poder del Software Libre para reducir el consumo de recursos y energía, y mantener los dispositivos en uso durante la vida útil del hardware, no del software.
Nuestro lema: el dispositivo más respetuoso con el medio ambiente es el que ya tienes.
El tema de la sostenibilidad impulsada por el software es relevante para todas las aplicaciones y desarrolladores de Software Libre. Nos encantaría que se uniera a nosotros y se convirtiera en nuestro socio para combatir el problema del daño medioambiental causado por el software. Echa un vistazo al repositorio Invent del proyecto o a la página de contacto para participar hoy mismo.
El daño medioambiental del software
Se estima que el 14 de octubre de 2025, el fin del soporte para Windows 10 hará que los residuos electrónicos de 240 millones de ordenadores no puedan optar a la actualización a Windows 11. Además, se prevé que la compatibilidad de macOS con los ordenadores Apple basados en Intel -los últimos de los cuales se vendieron en 2020- finalice (como muy pronto) un año después, en 2026, dejando obsoletos aún más millones y millones de dispositivos en funcionamiento. Cuando los usuarios no tienen control sobre el software en el que confían, se encuentran en una situación de riesgo para la seguridad cuando finaliza el soporte de software... a menos, por supuesto, que compren un ordenador nuevo. (En comparación, Linus Torvalds sugirió por primera vez en 2022 que se pusiera fin a la compatibilidad del kernel de Linux con los procesadores Intel 486 a partir de 1989. Son 33 años de soporte).
Con frecuencia, los proveedores exigen la compra de un nuevo dispositivo para poder actualizar el software. Con demasiada frecuencia, esto obedece a imperativos económicos más que a requisitos tecnológicos. Además, mientras que el nuevo hardware es cada vez más potente, el nuevo software que ofrece una funcionalidad similar o idéntica es con frecuencia menos eficiente y consume más energía, lo que inutiliza los dispositivos más antiguos y menos potentes.
Ya en 2015, Achim Steiner, antiguo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió del "tsunami de residuos electrónicos que se extiende por el mundo".
En 2016, se generaron 44,7 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que se estima que equivale a 4.500 Torres Eiffel. Si apilaras esas Torres Eiffel una encima de otra, el resultado sería 17 veces más alto que el Monte Everest.
En 2017, la Universidad de las Naciones Unidas determinó que los desechos electrónicos eran el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo.
En 2022, la cantidad de residuos electrónicos alcanzó los 59,4 millones de toneladas, un aumento del 33% desde 2016.
El flujo de residuos electrónicos sigue aumentando en la actualidad.
El software es un factor frecuentemente no reconocido pero significativo para la sostenibilidad. El software determina el consumo de energía del hardware y los requisitos mínimos del sistema. Determina cuánto tiempo puede permanecer un dispositivo en uso de forma segura. Con software ejecutándose en dispositivos cotidianos , desde máquinas de café hasta teléfonos inteligentes, desde trenes hasta drones , el papel del software para mantener el hardware en funcionamiento, en uso y fuera del vertedero, se vuelve más crítico cada día.
Para los consumidores, el daño ambiental puede estar fuera de su vista y de su mente. Sin embargo, el medio ambiente está registrando sus efectos, desde el CO2 bombeado a la atmósfera hasta los vertederos que reciben nuestros dispositivos desechados al final de su vida útil, y el aire, el suelo y el agua que los rodea, sin mencionar a las personas y los animales.
Resumen
Ddestaca la grave problemática ambiental y social asociada con los desechos electrónicos, especialmente la obsolescencia prematura de los dispositivos. Se señala que la producción y transporte de un dispositivo pueden representar entre el 50% y el 80% de su huella de carbono durante su ciclo de vida. Además, se menciona que sería necesario utilizar una computadora durante más de 30 años para justificar su compra en términos de eficiencia.
También resalta el impacto negativo de la extracción de metales de tierras raras en el Sur Global, donde se realiza en condiciones sociales miserables y consume grandes cantidades de energía. La eliminación de desechos electrónicos también causa daños ambientales y de salud significativos, especialmente en el Sur Global, donde a menudo se envían estos dispositivos al final de su vida útil.
En cuanto a la respuesta de los consumidores, se menciona que el interés por productos sostenibles ha aumentado, con un creciente deseo de reparabilidad y rendimiento óptimo en los dispositivos digitales. Se destaca que el Software Libre ya ofrece lo que los consumidores buscan, gracias a su transparencia en el código, rendimiento en dispositivos antiguos y capacidad de reparación.
El proyecto "Opt Green" se presenta como una iniciativa para combatir los desechos electrónicos fomentando el uso del Software Libre. Se planea educar a los consumidores sobre la importancia de mantener el hardware en uso y ofrecer talleres de instalación para facilitar esto. Se invita a los consumidores a unirse a esta iniciativa para promover la sostenibilidad en la industria de la tecnología.