El proyecto KDE ha anunciado la disponibilidad de la computadora portátil Slimbook 4, en asociación con el fabricante de computadoras portátiles Linux Slimbook. La nueva computadora portátil cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 5700U. Más sobre linux en es video.
KDE Slimbook 4 promete "más potencia bruta"
La línea KDE Slimbook es fabricada por el Grupo Odín con sede en Valencia, España. Los portátiles están disponibles con pantalla de 14 o 15,6 pulgadas . El modelo más pequeño se vende por 999,95 euros ($1025) y el modelo de 15,6 pulgadas se vende por 1049 euros ($1075). Una parte de los ingresos se dona al desarrollo de KDE.
Las computadoras portátiles funcionan con el procesador AMD Ryzen 7 5700U con ocho núcleos. Usan USB-C para carga y alimentación, como muchas otras computadoras portátiles modernas. Hay dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, un puerto HDMI y un conector Ethernet con cable. Para el almacenamiento, las computadoras portátiles vienen equipadas con un SSD de 250 GB y 8 GB de RAM de serie. Los SSD de hasta 2 TB y hasta 64 GB de RAM son actualizaciones opcionales. Ambos dispositivos se envían con la distribución KDE Neon Linux.
KDE Slimbook 4 representa el crecimiento del hardware de Linux
El anuncio de las nuevas computadoras portátiles muestra cómo está creciendo el mercado de dispositivos Linux dedicados. Dado que la mayoría de las computadoras convencionales vienen con Windows o macOS, la falta de disponibilidad de computadoras con Linux preinstalado ha sido una barrera para la adopción de Linux de escritorio. Estos dispositivos Linux todavía representan una pequeña parte del mercado de PC, pero si compiten con jugadores más establecidos, otros fabricantes se darán cuenta si estas computadoras se venden bien.
Dell y Lenovo ya ofrecen Linux en dispositivos seleccionados dirigidos a desarrolladores, pero es posible que ofrezcan máquinas con Linux preinstalado a consumidores más comunes en el futuro. La consola portátil de juegos Steam Deck, impulsada por Arch Linux, también utiliza KDE para el escritorio predeterminado.
KDE Slimbook 4 podría impulsar el mercado de preinstalación de Linux
La línea KDE Slimbook 4 podría dar un impulso al nicho de mercado preinstalado de Linux. Si bien es fácil instalar Linux en una computadora portátil estándar, es posible que los usuarios serios deseen considerar una computadora con Linux preinstalado para su próxima compra.