Encuentre, acceda y ejecute aplicaciones más rápidamente y de un modo más fácil que nunca con el nuevo lanzador de aplicaciones de Plasma. El nuevo lanzador cuenta con dos paneles para facilitar la localización de los programas, presenta mejoras en el uso del teclado y del ratón, y dispone de capacidades táctiles, incrementando la accesibilidad en todos los ámbitos.
También se ha mejorado la compatibilidad con idiomas que se escriben de derecha a izquierda (como el japonés y el árabe). Además, hemos incluido una vista alfabética de «Todas las aplicaciones», una vista de cuadrícula para sus herramientas favoritas, y hemos situado todas las acciones de gestión de energía («Suspender», «Reiniciar», «Apagar», etc.) en la parte inferior de la ventana emergente del lanzador para que estén siempre visibles y disponibles.
Por último, pero no menos importante, hemos solucionado la mayoría de los errores que han notificado los usuarios, lo que garantiza un acceso más fluido a todas sus cosas.
No obstante, si prefiere el antiguo lanzador de aplicaciones, Kickoff, está a solo unos clics de distancia en la tienda de software de KDE.
Mejoras en el tema de las aplicaciones
Continuando con las mejoras en el aspecto gráfico, las aplicaciones que usan el tema predeterminado de Plasma disponen ahora de una combinación de colores renovada y lucen un nuevo estilo de barra de encabezado unificado, con un aspecto limpio y refrescante.
Monitor del sistema de Plasma
El «Monitor del sistema» de Plasma es una nueva aplicación para monitorizar los recursos del sistema que ahora es parte integral de Plasma.
El «Monitor del sistema» de Plasma proporciona una amplia variedad de vistas diferentes y ofrece una página de resumen general con información sobre los recursos centrales importantes, como la memoria, el espacio en disco, la red y el uso de CPU. También proporciona una vista rápida de las aplicaciones que consumen más recursos. Esto le permite localizar y cerrar fácilmente las aplicaciones y los procesos que ralentizan su computadora.
Si necesita más detalles, la página «Aplicaciones» le muestra todas las aplicaciones en ejecución junto a estadísticas y gráficos detallados. También dispone de una página con información sobre los procesos, y el historial muestra la evolución del uso de los recursos de su máquina a lo largo del tiempo.
Finalmente, también puede crear sus propias páginas personalizadas usando el editor de páginas. Esto le permite adaptar a sus necesidades la información que obtiene de su sistema.
KDE se está esforzando para tener un soporte de primera clase para Wayland, y Plasma 5.21 supone un gran avance para alcanzar dicho objetivo.
El código de composición de KWin se ha refactorizado ampliamente y los cambios deberían reducir la latencia de todas las operaciones de composición. También hemos añadido un control a las preferencias de la composición para que pueda elegir si prefiere una latencia más baja o unas animaciones más suaves.
Además, hemos añadido soporte para configuraciones de pantalla de frecuencia de actualización mixta en Wayland. Por ejemplo, puede tener una pantalla con refresco a 144 Hz y otra a 60 Hz, que es lo ideal para mejorar estaciones de trabajo con múltiples monitores. También se ha añadido soporte preliminar para múltiples GPU en Wayland.
El teclado virtual de Wayland se ha mejorado y ahora admite aplicaciones GTK que usan el protocolo text-input-v3. El uso de tabletas gráficas también se ha mejorado y ahora incluye todos los controles que faltaban en la versión anterior, como el anillo y los botones de la tableta.
Aparte de las numerosas mejoras de estabilidad, hay bastantes componentes de Plasma que están recibiendo un soporte mucho mejor en Wayland. KRunner, por ejemplo, puede ahora enumerar todas las ventanas abiertas en Wayland, un nuevo componente de la bandeja del sistema le informa de la disposición del teclado y también se permiten funciones necesarias para GTK 4, por lo que ahora funcionarán todas las aplicaciones de GTK 4.
Plasma 5.21 proporciona una nueva página para las «Preferencias del sistema»: las preferencias del cortafuegos de Plasma. Este módulo de configuración le permite definir y configurar un cortafuegos para su sistema.
Un cortafuegos puede ayudarlo a proteger su sistema de intrusiones externas o bloquear la información que desea mantener privada para que no salga de su máquina. Plasma 5.21 proporciona una forma simplificada de configurar tanto «UFW» como «firewalld», dos de los sistemas de cortafuegos que más se usan en Linux.
Se han reescrito completamente varias páginas de configuración ya existentes, que ahora resultan más claras y fáciles de usar. Este ha sido el caso de los módulos de configuración de «Accesibilidad», «Sesión de escritorio» y «SDDM».
Miniaplicaciones de reproducción multimedia
Plasma siempre se ha diseñado para adaptarse a todos los tipos de pantallas. Puede funcionar en un escritorio, aunque también se adapta fácilmente para trabajar en un dispositivo móvil, una tableta o a cualquier cosa entre ambos. En Plasma 5.21 hemos añadido dos nuevos componentes para dispositivos móviles en el lanzamiento oficial.
Los componentes de teléfono de Plasma contienen la shell móvil, pero también widgets específicos de Plasma adaptados para Plasma Mobile.
El estilo QQC2 Brisa es un estilo puro de «Qt Quick Controls 2». Se adapta visualmente al tema Brisa del escritorio basado en «widgets» y se ha optimizado para un menor uso de RAM y de GPU.
Otras actualizaciones
Plasma 5.21 está dedicado a Gustavo Carneiro, un colaborador de KDE de Brasil que nos dejó en enero, víctima del COVID-19.
KDE fue la primera experiencia de software libre de Gustavo, que recibió con los brazos abiertos. Aunque no comenzó como desarrollador de C++, trabajó duro para aprender y mejorar los sistemas que estaba usando.
Entre muchas otras cosas, Gustavo se convirtió en uno de los principales colaboradores del emulador de terminal de KDE, Konsole, y pasó a desarrollar tecnologías, algunas de las cuales son tan nuevas que ni siquiera se han lanzado todavía.
Fuente: KDE