Linux From Scratch, Crea tu propia distribución Linux desde cero

    ¿Has pensado alguna vez en crear tu propia distribución de Linux desde cero? ¿No un remaster, o alguna modificación de otra distro, sino un sistema hecho desde cero, paquete a paquete, característica a característica? Si la respuesta es "sí", o si simplemente sientes curiosidad por el mundo de la tecnología, el vídeo de hoy abrirá tus horizontes a nuevas posibilidades, a través del proyecto LFS, o Linux From Scratch.

    ¿Qué es Linux From Scratch?

    El proyecto Linux From Scratch (LSF) nació en 1999 y sigue siendo actualizado constantemente por varias personas, sin embargo, no es exactamente una distro, es un libro, una guía para crear una distribución Linux desde cero. Tanto es así que existe una versión impresa, pero no tiene mucho sentido utilizarla, a no ser que quieras tener una pieza de coleccionista, ya que a medida que la tecnología cambia, la versión digital del libro se actualiza, siendo una fuente mucho más fiable con el paso del tiempo.

    Puede leer también | Se presenta libro sobre Linux From Scratch

    Cualquiera que monte un LFS entenderá cómo funciona una distro Linux bajo las cubiertas, cómo se interconectan los componentes para hacer que las cosas funcionen. Esto puede ser muy beneficioso para tus estudios, pero también puede ayudarte a generar realmente una distribución Linux independiente, o un sistema para utilizar en alguna solución específica, como los sistemas embebidos, un mercado en auge desde hace mucho tiempo. Entonces, ¿por dónde empezar a estudiar?

    ¿Dónde estudiar Linux From Scratch?

    El sitio oficial es el punto de partida, la página principal muestra algunas opciones interesantes, mi consejo es que explores todos los enlaces y que tengas paciencia para leer la documentación, esto es esencial. El libro base, puede ser descargado a tu máquina o leído en línea, además de estar disponible en varios idiomas, pero como casi todo en tecnología, prefiere el inglés que es el idioma original en el que fue escrito, sin filtros y sin que la posibilidad de una mala traducción se interponga en tu camino.

    Puede leer también | Disponible Linux From Scratch versón 7.1

    Puedes ir pasando las páginas y seguir las instrucciones a medida que se explican, leer el prefacio y la introducción ayuda a entender cómo funciona todo, pero la práctica empieza en el segundo capítulo, "Preparing for the Build". Una parte interesante es instalar el software básico, que por supuesto depende de lo que quieras añadir, es posible modificar lo que quieras, esa es la gracia de LFS, pero es aquí donde te das cuenta de cosas que existen en los sistemas Linux modernos, como los gestores de paquetes, que a veces pasan desapercibidas.

    Un gestor de paquetes es un software que consulta un repositorio local o remoto, como un servidor, donde hay paquetes de programas que se descargan, desempaquetan, a menudo se compilan automáticamente, y se distribuyen en directorios específicos del sistema, comprobando si hay problemas de dependencias, librerías, software complementario, y que hace registros de lo que se instala, para poder gestionarlo después.

    Puede leer también | ¿Qué significa Linux From Scratch (LFS)?

    Al final del LFS, tendrás un sistema Linux minimalista y funcional, pero que ni siquiera tiene una interfaz gráfica. Si quieres ir más allá, necesitas leer otro libro después de éste, el BLFS, un nombre muy apropiado, que significa, "Más allá de Linux desde cero", y aquí tendrás las instrucciones para instalar componentes gráficos y otras aplicaciones gráficas comunes, como navegadores y administradores de archivos.

    Para la gente que ya conoce el LFS y el BLFS, y quiere hacer el proceso un poco más rápido, está ALFS, un libro que es también un conjunto de scripts que automatizan algunos de los procesos.

    ¿Por donde empezar?

    Linux From Scratch (LFS) es un proyecto que le brinda instrucciones paso a paso para construir su propio sistema Linux personalizado, completamente desde el código fuente.

    Actualmente, la organización Linux From Scratch consta de los siguientes subproyectos:

    • LFS :: Linux From Scratch es el libro principal, la base de la que se derivan todos los demás proyectos.
    • BLFS :: Beyond Linux From Scratch lo ayuda a extender su instalación LFS terminada en un sistema más personalizado y usable.
    • ALFS :: Automated Linux From Scratch proporciona herramientas para automatizar y administrar compilaciones LFS y BLFS.
    • Sugerencias :: El proyecto Sugerencias es una colección de documentos que explican cómo mejorar su sistema LFS de maneras que no están incluidas en los libros LFS o BLFS.
    • Parches :: El proyecto Parches sirve como depósito central para todos los parches útiles para un usuario de LFS.
    • LFS Editor's Guide :: Un documento que describe el proceso de desarrollo de LFS.
    • Museo :: Copias de versiones antiguas de LFS y BLFS.

     


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.