Los informes de los medios y los expertos en delitos cibernéticos señalaron que la información personal de más de 500 millones de usuarios de Facebook que se filtró originalmente en 2019, incluidas las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono, se publicó en un pirata informático en línea. Los foros son de uso gratuito.
Agence France-Presse informó que Alon Gal, director de tecnología de la industria israelí de inteligencia contra el delito cibernético Hudson Rock, dijo hoy en Twitter: "Los 533 millones de registros de Facebook se han filtrado para uso gratuito".
Según un informe de Business Insider, parte de la información personal filtrada parece ser información actual, pero AFP no pudo confirmarla de forma independiente. El informe decía que algunos de los números de teléfono filtrados aún pertenecían a los titulares de cuentas de Facebook.
Gal dijo: "Esto significa que si tienes una cuenta de Facebook, es muy probable que se haya filtrado el número de teléfono utilizado por esa cuenta".
Pero Facebook dijo que esos informes son noticias antiguas. Un portavoz de Facebook dijo a Agence France-Presse: "Esta es información antigua que se informó anteriormente en 2019. Hemos resuelto este problema en agosto de 2019".
Gal tuiteó en enero que los datos afectados cubren 533 millones de usuarios de Facebook de 106 países, incluidos más de 32 millones de usuarios estadounidenses, 20 millones de usuarios franceses y 11 millones de usuarios británicos. Algunos intentan venderlos.
Esa información personal incluye números de teléfono, nombres completos, cumpleaños, así como las direcciones de correo electrónico y el estado de la relación de algunas cuentas.
Gal dijo en Twitter: "Los malos definitivamente usarán esa información para ingeniería social, estafas, intrusiones, marketing, etc."
Reuters informó que, según la declaración de Gal, los datos filtrados parecían ser los números de teléfono relacionados con Facebook que circulaban en el círculo de hackers desde enero de este año. La revista técnica Motherboard fue la primera en revelar esa base de datos.
Gal dijo hoy que ha verificado que al menos parte de la información es cierta al comparar los números de teléfono de las personas que conoce. Los reporteros de otros medios también pueden usar números de teléfono conocidos para verificar la autenticidad de los datos.
Gal dijo a Reuters que los usuarios de Facebook en los próximos meses deben tener cuidado de no lanzar "ataques de ingeniería social" por parte de quienes hayan obtenido sus números de teléfono u otra información privada.
Fuente: cna.com
Foto: twiter.com / mag.com