Recordando al virus informatico Brain y al gusano Morris

    Tal como anunciamos el viernes pasado cuando hicimos referencia a la celebración del Antimalware Day, desde WeLiveSecurity aprovechamos esta fecha y también el hecho de que el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad, para recordar algunos malware históricos que marcaron una época en el mundo de la seguridad. Este lunes decidimos comenzar con dos amenazas informáticas que consideramos son representativas de los años 80, como son el virus informático Brain y el gusano Morris. A continuación, te contamos cuál es la historia detrás de cada uno de ellos. Virus Brain

    Lanzado en 1986, Brain fue el primer virus para plataformas IBM PC (y por lo tanto contra el sistema operativo MS-DOS) y también el primero en utilizar mecanismos para mantenerse oculto en el sistema. Creado por dos hermanos de Lahore, Pakistán, llamados Basit Farooq Alvi y Amjad Farooq Alvi, el virus que crearon infectaba el sector de arranque de los discos floppy.

    Cuando escribieron el virus, los hermanos tenían una tienda informática en Lahore y notaron que los clientes estaban haciendo circular una copia ilegal de un software escrito por ellos, lo que los llevó a pensar cómo podían hacer para aleccionar a los clientes y que derivó en la creación de Brain.

    Según explicaron en una entrevista realizada en 2011 por el experto en seguridad, Mikko Hypponen, el virus fue creado únicamente para las copias ilegales del programa informático. Por otra parte, los hermanos comentaron que además de un mensaje en el que advertían a los usuarios que estaban corriendo un programa pirata, pusieron en el código sus nombres, número de teléfono y la dirección de la tienda, porque no era un virus con intenciones destructivas. La única finalidad era lograr que aquellos usuarios que se infectaron por usar una copia pirata pudieran comunicarse para inocular el virus.

    Sin embargo, nunca imaginaron que la primera llamada que recibirían sería de los Estados Unidos, ni que el virus se propagaría por distintas partes del mundo.

    fuentes:welivesecurity.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.