El ataque ocurrió en 2017, y el malware que se utilizó no se vio antes del incidente. Según los investigadores, fue diseñado para afectar a los controladores del Sistema de Instrumentos de Seguridad Triconex de Schneider Electric. El ataque casi funcionó y casi causó una explosión en la planta propiedad de Tasnee. FireEye afirma que el malware pertenece a Rusia
Sin embargo, en ese momento, se desconocía de dónde procedía el malware. Ahora, FireEye afirma que puede evaluar con gran confianza que el incidente fue causado por el CNIIHM (Instituto Central de Investigación Científica de Química y Mecánica), que se encuentra en Moscú. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Triton no estaba directamente conectado con el instituto. En su lugar, los investigadores descubrieron una conexión debido a cepas de malware secundario que fueron utilizadas por TEMPVeles.
Estas cepas de malware secundario se utilizan para ayudar a Triton a liberar sus cargas útiles, por lo que se implementaron durante el ataque. Sin embargo, aún contienen suficiente información para señalar su origen, afirman los investigadores. Además, los investigadores también permiten la posibilidad de que algunos empleados deshonestos en CNIIHM sean responsables. Según ellos, es posible que hayan llevado a cabo el ataque sin el conocimiento o aprobación de su empleador, aunque es poco probable que este sea el caso.
En cambio, el escenario más probable es el que incluye un profesor de CNIIHM, que supuestamente trabajó en el malware. La declaración de FireEye afirma que había suficientes pistas en el malware para hacer tal observación. A pesar de esto, la empresa se mantuvo cuidadosa en su atribución.
Aún no hay pruebas firmes
Una cosa es cierta, y ese es el hecho de que CHIIHM ciertamente tiene las herramientas y el conocimiento necesarios para crear malware como Triton. No solo eso, sino que también tenían una razón para hacer esto, debido a sus vínculos con el ejército ruso. Las razones detrás del ataque siguen siendo desconocidas. Incluso si estas acusaciones son correctas, los investigadores no ofrecieron idea de por qué Rusia querría sabotear una planta de gasolina en Arabia Saudita.
Otra cosa a destacar es que las sospechas originales de los expertos incluían a la inteligencia cibernética de Irán como la parte más probable responsable del incidente. Aunque, estas alegaciones se hicieron antes de este informe, y sin pruebas condenatorias. Hasta ahora, los investigadores carecen de pruebas que confirmen alguna de estas teorías. Sin embargo, sus hallazgos continúan señalando al Instituto Ruso como la fuente más probable del ataque.
fuentes:portalhoy.com
- Visto: 821