Hasta el momento no se registra ninguna afectación, aunque no descartan que pueda generar lentitud en algunas transacciones
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, advirtió que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podría experimentar lentitud tras el ciberataque a Axa. Puede que se hagan más lentas, no es seguro. Es probable que la contingencia genere un poco de lentitud en el sistema, más esto no está anunciado. Muchos bancos a lo mejor por la alerta roja sí se alentan un poco en sus transacciones, dijo en entrevista para Telediario.
Explicó que por ahora no hay afectación y aseguró que las delegaciones de la Condusef están listas para monitorear cualquier anomalía, ante lo cual puso a disposición el teléfono 01 800 999 8080 para reportar problemas con movimientos bancarios.
Ayer, luego de conocerse que la aseguradora Axa sufrió un ciberataque en el SPEI, el Banco de México (Banxico) elevó a rojo el nivel de alerta de seguridad informática, con el objetivo de mitigar riesgos en los participantes y usuarios.