Esta circunstancia ha sido revelada por Lukas Stefanko, un empleado de la empresa de seguridad informática ESET, que ha comunicado a través de Twitter cuáles eran estas aplicaciones maliciosas y en qué consistían. Se trata de un total de 13 aplicaciones desarrolladas por la empresa Luiz O Pinto, todas ellas anunciadas como juegos de conducción. En un principio, cuando un usuario se descargaba una de estas aplicaciones y la arrancaba, esta parecía tener un fallo de que impedía que la app se abriese Sin embargo, en realidad lo que se había instalado era un malware que enviaba información del usuario a otro dominio con sede en Estambul. Este programa era indetectable ya que, en el proceso de instalación, la aplicación borraba su icono para pasar inadvertida.
Aún no está claro qué es lo que realmente hacía esta herramienta maliciosa, lo que sí se sabe hasta el momento es que esta aplicación se iniciaba cada vez que un usuario de Android encendía algún dispositivo y tenía acceso a todos los datos de tráfico en Internet, incluyendo información privada.
Google ha confirmado la presencia de estas aplicaciones maliciosas y se ha apresurado a quitarlas de la Play Store. Durante el tiempo que estuvieron disponibles se produjeron un total de 580.000 descargas de estos videojuegos, e incluso dos de ellos llegaron a posicionarse en los primeros puestos en las listas de descargas.
Desde comienzos de año, la compañía ha eliminado más de 700.000 aplicaciones maliciosas de su tienda de Android. La tentación por robar datos de los usuarios ha llevado incluso a que uno de los juegos más populares del último año, Fortnite, haya tenido que eliminar la primera versión del instalador para Samsung debido a que un fallo de seguridad permitía la instalación de un malware de similares características.
fuentes:trecebits.com
- Visto: 812