Según la Guardia Civil, el método de estafa se denomina Fraude al CEO. Consiste en hackear la cuenta de correo electrónico de algún responsable de la compañía para acceder de ese modo a sus datos confidenciales, monitorizar y analizar sus gestiones económicas. El fin último es suplantar su identidad, con el objetivo de generar un traspaso de dinero o modificar cuentas bancarias en caso de detectar alguna operación en curso. A modo de ejemplo, una de las sociedades de Ribadumia sufrió una estafa de 33.000 euros, tras recibir un correo electrónico de un proveedor en el extranjero, en el que les informaba de que habían cambiado de entidad bancaria y de que de allí en adelante tendrían que enviar el dinero a una nueva cuenta.
La segunda empresa arousana resultó estafada al realizar una compra de materia prima en un país sudamericano y la persona que hacía de intermediaria le facilitó una cuenta bancaria que, en este caso, tampoco era la del proveedor. El timo se consumó cuando ingresaron en la cuenta los dos anticipos que les solicitaban para enviarles la mercancía, cuyo montante superaba los 34.000 euros.
Así las cosas, desde la Comandancia del Instituto Armado señalan que hay que extremar las precauciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes Así, por ejemplo, recomiendan a las empresas incrementar en todo lo posible las medidas de seguridad informática.
En segundo lugar, es también fundamental ser cuidadoso con la cesión de datos sensibles a través de los sistemas informáticos. La tercera recomendación que se hace es tener cuidado al abrir los archivos recibidos por correo electrónico si el origen es desconocido, pues pueden contener una clave que permita al ciberdelicuente apoderarse del sistema informático al que enviado el email.
Otros consejos de los especialistas de la Guardia Civil son prestar mucha atención a los pagos por internet, y registrar los dominios web que sean similares al nombre de la compañía para evitar que la identidad de ésta sea suplantada confirmar personalmente las órdenes de transferencia de fondos, y ser especialmente cautelosos cuando las peticiones de dinero no sean habituales.
La Guardia Civil emitió este comunicado porque llueve sobre mojado. Y es que en septiembre pasado ya se detectaron otros dos casos similares, ocurridos entonces en Gondomar y Nigrán. En el primero de ellos, los directivos del negocio se percataron del engaño y gracias a eso se pudo frustrar la estafa cuyo importe, de haberse producido, habría ascendido a más de 100.000 euros. El empresario de Nigrán no tuvo tanta suerte, y perdió 20.000 euros.
En una reciente comparecencia pública, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ya indicó que los ciberdelitos están aumentando a un ritmo porcentual superior al de otros. Pero no se trata únicamente de delitos contra el patrimonio económico.
Los casos de extorsión sexual y de acoso a través de las redes también ha aumentando. Fuerzas de seguridad, centros educativos y municipios llevan tiempo organizando actividades formativas para que los adolescentes y sus familias sepan enfrentarse a estos nuevos peligros.
fuentes:farodevigo.es
- Visto: 802