Sin importar cual distribución utilicemos, casi todas, manejan un administrador de paquetes, ya sea RPM, DEB o algunos otros menos extendidos, pero llegado el punto en que es necesario personalizar el sistema más allá de los paquetes contenidos por defecto o por haber 'terminado' su ciclo de vida y no tener soporte, vemos que es necesario utilizar el código fuente. Este proceso llega a ser intimidante para los novatos y a veces frustrante para los expertos al tener que invertir tiempo en revisar todos los mensajes para detectar errores o ajustar su funcionamiento a lo que ellos desean; por esto, la Fundación GNU desarrolló un nuevo programa que facilite este proceso.
Este proceso todavía no puede aplicarse a todos los programas, ya que depende que se hayan utilizado en la creación del fuente las últimas versiones de autotools, que contenga un archivo de configuración creado por 'autoconf' y que se mantengan ciertas convenciones en la instalación, aunque este punto esta herramienta sería un incentivo para apegarse a los estándares.
La web del proyecto contiene enlaces interesantes, como la descarga, un artículo que explica su funcionamiento y la documentación respectiva.
Fuente: GNU source Installer