Con esto, hemos decidido eliminar el servidor Xorg y otros servidores X (excepto Xwayland) de RHEL 10 y las siguientes versiones. Xwayland debería ser capaz de manejar la mayoría de los clientes X11 que no serán portados inmediatamente a Wayland, y si es necesario, nuestros clientes podrán permanecer en RHEL 9 durante todo su ciclo de vida mientras se resuelven los detalles necesarios para la transición a un ecosistema Wayland.
Es importante señalar que "Servidor Xorg" y "X11" no son sinónimos, X11 es un protocolo que seguirá siendo soportado a través de Xwayland, mientras que el Servidor Xorg es una de las implementaciones del protocolo X11.
Aunque reconocemos la energía detrás de algunas distribuciones y giros de Fedora moviéndose hacia un futuro similar, esta decisión se limita a RHEL 10-reconocemos que otras distribuciones de Linux tienen diferentes necesidades y estructuras de decisión, y adicionalmente no estamos al tanto de planes para esfuerzos similares en Fedora, ni estamos involucrados en esfuerzos similares además de compartir nuestro conocimiento.
Puede leer también | Linux Mint 21.3 vendrá con Cinnamon 6.0 y soporte experimental para Wayland
Un movimiento sensato, ahora que X.org ya no es realmente mantenido y considerado software heredado por todos los que tienen las habilidades y conocimientos para mantenerlo en primer lugar. Sé que mucha gente está muy disgustada por el cambio a Wayland, pero como ya no queda nadie dispuesto a trabajar en X.org porque ya no se puede mantener, no queda otro remedio.
Wayland es la opción para RHEL
Dicho esto, la comunidad ha estado construyendo nuevas características y abordando las lagunas en Wayland, mientras que el nuevo desarrollo en el servidor Xorg y la infraestructura X11 han estado disminuyendo. Aunque es genial que Wayland se haya mejorado mucho, significa que hay una mayor carga de mantenimiento en ambas pilas, con mucho trabajo nuevo que mantener en Wayland y mucho trabajo antiguo que mantener en X.org. Esto se ha convertido en una situación difícil de mantener.
Puede leer también | Cómo Instalar X11 en Linux: Guiando tus pasos hacia el sistema gráfico
A medida que Wayland ha avanzado y se ha vuelto más capaz, hemos trabajado internamente con múltiples proveedores de hardware, proveedores de software, clientes, la industria de efectos visuales (VFX) y proyectos de desarrollo para entender y desarrollar los proyectos necesarios para cerrar la brecha de características e incluso ampliar la pila de Wayland. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado, que incluye iniciativas como:
- Liderando parte de los esfuerzos para soportar el Alto Rango Dinámico (HDR)/gestión del color.
- Liderazgo de Xwayland como piedra angular de la compatibilidad con clientes X11.
- Desarrollo de infraestructura para soportar soluciones modernas de escritorio remoto
- Revisión y desarrollo para el soporte explícito de sincronización en el protocolo Wayland y proyectos relevantes
- Creación de Libei para proporcionar una solución de emulación y captura de entrada
- Co-lideró la iniciativa Wakefield para hacer que OpenJDK funcione con (X)Wayland
- Y docenas de otras iniciativas del pasado y otras nuevas que están por llegar en un futuro próximo.
Queremos reconocer el importante esfuerzo que han realizado todas estas organizaciones y personas, especialmente el resto de la comunidad upstream, sin la cual este proyecto nunca habría llegado a ser tan maduro.
Puede leer también | Endless OS 5.0 presenta un escritorio renovada y alta compatibilidad con Wayland
Este esfuerzo nos ha dado la confianza necesaria para hacer que Wayland sea por defecto para la mayoría de los casos de uso en RHEL 8, seguido de la eliminación del servidor Xorg en RHEL 9, con la intención de eliminarlo en una futura versión. A principios de este año (2023), como parte de nuestra planificación de RHEL 10, hicimos un estudio para comprender el estado de Wayland, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino también desde la perspectiva del ecosistema.
El resultado de esta evaluación es que, aunque sigue habiendo algunas lagunas y aplicaciones que necesitan cierto nivel de adaptación, creemos que la infraestructura y el ecosistema de Wayland están en buena forma, y que vamos por buen camino para que los bloqueos identificados se resuelvan cuando salga RHEL 10, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2025.