Debian es una isla de estabilidad y cordura en el constante caos de Linux y el código abierto. Que siga siéndolo.
Ian Murdock anunció la nueva distribución el 16 de agosto de 1993. Tres décadas después, podría decirse que Debian es más importante y fundamental que nunca para el mundo moderno de Linux. El proyecto llama a este evento el Día de Debian, y hay celebraciones en todo el mundo este fin de semana. Si puede asistir a alguna, hágalo: las fiestas del software libre en la vida real son muy divertidas.
Puede leer también | Debian Day 2023 celebra los 30 años
No es la distribución más antigua que existe, aunque sólo está un mes por detrás de Slackware, cuyo 30 cumpleaños cubrimos el mes pasado. Slackware sigue siendo mantenida por el fundador original del proyecto, Patrick Volkderding, mientras que, lamentablemente, el fundador de Debian ya no está con nosotros.
Debian, sin embargo, tiene más remezclas y respins y derivados, y a través de ellos más usuarios, que cualquier otra distribución Linux - con la posible excepción de ChromeOS, aunque por supuesto mucha gente no considera ChromeOS como una distribución Linux. (Android empequeñece a ambas, pero no está realmente en el mismo campo de juego).
Puede leer también | Debian Linux se une al carro de RISC-V
Libre como en "cerveza gratis", es importante recordar que la palabra "libre" en "software libre" tiene dos significados. Por mucho que digan los pretenciosos, el software libre no es sólo libertad. El simple hecho de no tener que pagar por él importa tanto o más.
Esto es especialmente cierto en las partes más pobres del mundo. Los SO de software libre también funcionan mejor en ordenadores más antiguos y lentos, lo que impulsa su adopción entre los miles de millones de personas que no pueden permitirse los portátiles más modernos. La innovadora distribución Endless OS no depende de una conexión permanente a Internet, pero aunque utiliza herramientas respaldadas por Red Hat como GNOME, OStree y Flatpak, está construida sobre Debian.
Puede leer también | Linux Mint Debian Edition 6 'Faye' entra en desarrollo y Linux Mint 21.3 basado en Ubuntu llegará para fin de año
Sin sistemas operativos FOSS, no habría "nube". No es nada técnico: todo funcionaría bien en instancias de SO de pago, y forman parte de ella. Lo que hizo grande a AWS fue el despliegue y control de máquinas virtuales, pero nadie en su sano juicio permitiría a un autoescalador desplegar miles de instancias si cuestan mil pavos cada una en licencias.
Fueron las distribuciones Linux libres las que hicieron posible Google, y Debian es la distribución libre más importante. Mientras que Google ofrece ChromeOS a las masas a las que no les importa con qué funciona su portátil, internamente funciona con su propia distribución llamada gLinux Rodete, basada en Debian.
Puede leer también | Neptune 8.0 Juna ya está disponible basado en Debian GNU/Linux 12 Bookworm
Y, por supuesto, está Ubuntu. Antes de su lanzamiento en octubre de 2004, su única presencia en Internet era no-name-yet.com, que decía:
La respuesta en aquel momento fue tibia. Por ejemplo, el blog de KDE dijo que "se suponía que era Debian hecho bueno (siendo los ciclos de lanzamiento más cortos una de las principales características)". Por lo que sabemos en Vulture Towers, el revuelo causado por Ubuntu fue lo suficientemente pequeño como para que The Reg no lo cubriera hasta 2006, cuando apareció la primera versión LTS, con dos meses de retraso.
Puede leer también | Disponible la distribución Linux Peppermint OS basada en Debian 12 Bookworm
Ubuntu era y es una rama directa de Debian. Es Sid, la versión DebianUnstable, integrada, probada y reempaquetada.
Nadie sabe realmente cuántos usuarios de Linux hay; sólo hay estimaciones. TrueList calcula que Ubuntu tiene el 33,9% del mercado, seguido de Debian con el 16%. Eso supone la mitad del mercado de Linux para Debian y sus vástagos de mayor perfil.
También sospechamos que estas cifras pueden no representar adecuadamente el uso en China. Hemos analizado las dos principales familias de distribuciones de la República Popular. Una es Kylin, una remezcla de Ubuntu. La otra es la familia Uniontech UOS, de la que Linux Deepin es el miembro internacional orientado al usuario final. Está basado en Debian.
Puede leer también | Debian 12.0 Potenciado por Linux 6.1 LTS, manejo más sencillo del firmware no libre
El "programa 3-5-2" chino pretendía sustituir Windows por Linux a finales del año pasado. No sabemos si lo ha conseguido, pero lo está sustituyendo por Debian y sus derivados.
Red Hat gana mucho dinero y, por tanto, acapara los titulares, pero, según un estudio de Truelist, las distribuciones basadas en Red Hat sólo representan el 10% del mercado y, de ese porcentaje, el 95% son gratuitas. Es por eso que todo el mundo está tan molesto porque Big Purple mató a CentOS Linux y luego mató también a las reconstrucciones.
Red Hat se vendió por 34.000 millones de dólares, pero ese dinero representa alrededor del 1% del uso de Linux. Debian y sus descendientes tienen 50 veces más usuarios que RHEL. Incluso teniendo en cuenta CentOS y Fedora, es sólo una quinta parte de usuarios que Debian.
Puede leer también | Vanilla OS se pasa de Ubuntu a Debian
Aunque algunas grandes empresas hacen mucho ruido, por lo que están discutiendo es por la relativamente pequeña porción de pago. Mientras tanto, Software in the Public Interest sigue financiando en silencio al gentil gigante. Lo que realmente importa es lo gratuito, y ahí Debian es la "roca en un remolino de 'muévete rápido y rompe cosas'".