Debian 12 "Bookworm" debería llegar en poco más de una semana, con un montón de componentes actualizados y sin sorpresas desagradables.
El lanzamiento de Debian 12, cuyo nombre en código es Bookworm en honor a uno de los personajes más oscuros de Toy Story, está previsto para el 10 de junio. Los desarrolladores han publicado la versión candidata 4 del medio de instalación de la nueva versión, y parece que funciona bastante bien, por lo que en este momento no debería haber grandes cambios antes de la fecha de lanzamiento.
Puede leer también | MX Linux 23 Beta 1 'Libretto', basado en Debian 12, es la alternativa soñada a Windows 11
Por lo general, cuando se lanza una nueva distribución de Linux, tratamos de hacer un artículo previo en el que destacamos algunas de las interesantes novedades de la próxima versión. Desafortunadamente para nosotros, este enfoque no funciona muy bien en Debian, porque "emocionante" no es realmente lo que hace Debian.
Como ya hemos cubierto, un par de las características estrella de esta versión son la inclusión de firmware no libre en el medio de instalación como estándar, lo que debería simplificar el proceso de instalación, especialmente para los nuevos usuarios. A su vez, esto ha dado lugar a una nueva versión de la herramienta de empaquetado APT, pero se trata sólo de una versión puntual y no debería suponer ninguna diferencia visible.
Puede leer también | Vanilla OS se pasa de Ubuntu a Debian
Bajo cuerda, esta versión mirará el valor devuelto por el campo vendor_id de los datos en /proc/cpuinfo, y si reconoce un procesador GenuinIntel o AuthenticAMD, cargará automáticamente el microcódigo apropiado. (Llegados a este punto, nos gustaría dejar constancia de nuestra objeción a la intrusión de los equipos de marketing en las descripciones de los microprocesadores, que huelen a una cualidad que Douglas Adams describió como "quoyness" en The Meaning of Liff). Las probabilidades de que esto suponga una diferencia perceptible en el rendimiento son mínimas, pero podría hacer que los sistemas fueran ligeramente más robustos frente a futuros exploits de seguridad de banda lateral.
Debian 12 vendrá con el núcleo 6.1, que es la versión actual de soporte a largo plazo del núcleo y recibirá actualizaciones durante los próximos años. Es un cambio bienvenido: las distribuciones con un ciclo de publicación más rápido a menudo incluyen versiones del núcleo a corto plazo, dejando a los usuarios dependientes de que el proveedor haga un backport de las correcciones de seguridad, posiblemente después del fin de vida de esa versión del núcleo. Potencialmente menos bienvenida será la inclusión de la versión 252.6 de systemd.
Puede leer también | Debian GNU/Linux 11.6 'Bullseye' con 78 actualizaciones de seguridad y 69 correcciones de errores
La mayoría de los escritorios que Debian soporta vienen en nuevas versiones, incluyendo KDE Plasma 5.27, Cinnamon 5.6, XFCE 4.18, LXQt 1.20, MATE 1.26 y así sucesivamente. El único escritorio destacado que no tendrá la última versión es GNOME, cuya versión 44 llegó demasiado tarde para ser incluida, por lo que tendrá GNOME 43 en su lugar.
Bookworm, sin embargo, utiliza por defecto el servidor de audio Pipewire - que en nuestra instalación de prueba fue el único componente que no funcionó correctamente, y nos dejó sin sonido. Otra inclusión casi chocante es el controlador propietario de Nvidia, versión 525.89.
Las aplicaciones incluidas son LibreOffice 7.4, Vim 9.0 y Emacs 28.2. En general, Debian favorece las versiones estables o de evolución lenta sobre las últimas ramas de desarrollo. Si desea conocer la versión de algún componente en particular, las notas de publicación contienen una lista completa.
Si quiere las últimas y mejores versiones de prácticamente cualquier cosa, ésta no es la distribución para usted. Si quieres componentes que tengan seis meses o menos, o quieres el último soporte para controladores de hardware, las versiones provisionales de Ubuntu pueden ser lo que necesitas. Si quiere versiones de última generación, considere Fedora.
Puede leer también | Debian 14 con nombre en clave 'Forky'
Si las palabras clave que prefiere son términos como aburrido, formal, predecible y fiable, si no tiene paciencia para flim-flam como herramientas de empaquetado multiplataforma que cambian rápidamente, y si en general está un poco frustrado con Ubuntu, entonces podría ser un posible usuario de Debian. Por defecto, Debian no incluye ni Flatpak ni Snap.
Han pasado casi dos años desde que salió Debian 11 "Bullseye", aunque ha habido versiones puntuales regulares desde entonces, y en el momento de escribir esto la 11.7 es la actual. De hecho, tiende a ser tan conservador en su elección de componentes que puede irritar a los autores de software upstream.
Debian no es el tipo de distribución que intenta atraer usuarios de otras distribuciones. No se esfuerza por conseguir una gran facilidad de uso, y su programa de instalación es francamente de la vieja escuela. Dicho esto, sin embargo, el proyecto ofrece ahora imágenes live media con una variedad de entornos de escritorio, que son una manera fácil de instalar el sistema operativo, así como herramientas convenientes para diversas tareas de solución de problemas y recuperación del sistema. También es una de las últimas distribuciones importantes que sigue siendo compatible con ordenadores x86 de 32 bits y 64 bits, junto con tres variantes de Arm, MIPS de 32 y 64 bits, PowerPC de 64 bits en modo little-endian e IBM System Z.
Puede leer también | Debian Linux acepta el firmware propietario en un importante cambio de política
Ahora, con la inclusión de firmware y controladores no gratuitos directamente en el medio de instalación por defecto, es menos trabajo que nunca ponerlo en marcha. Esto puede suponer la extinción de algunas remezclas alternativas de Debian, muchas de las cuales han prosperado simplemente por incluir más controladores y ofrecer una experiencia de instalación más sencilla. Esa ventaja se está reduciendo rápidamente. Sospechamos que las remezclas de Debian van a tener que idear mejoras más innovadoras para mantener su diferenciación de la distribución original, como el uso de instantáneas para ofrecer instalación transaccional y reversión, como se encuentra en Spiral Linux y siduction, junto con el seguimiento de las ramas inestables o de pruebas, para ofrecer una experiencia que rivalice con las distribuciones rolling-release como Arch Linux.
Según la experiencia de The Reg FOSS desk, los usuarios de Debian están generalmente cortésmente desconcertados sobre el atractivo que la gente ve en Ubuntu, y francamente desconcertados de que alguien pueda usar una distribución de la familia Red Hat por elección propia. Si cree que Ubuntu se le ha quedado pequeño, y está molesto con la diversión y los juegos que aporta a los sistemas de empaquetado, navegadores web y pequeños mensajes divertidos de las herramientas de empaquetado, entonces Debian es una alternativa sólida. Muchas de las mejoras de ajuste y acabado que Ubuntu ha ido introduciendo gradualmente en la familia Debian han llegado ahora a la corriente ascendente.
Puede leer también | Debian Linux acepta el firmware propietario en un importante cambio de política
En cuanto a la inclusión de systemd, ¿no es del gusto de todos? En teoría, es posible eliminarlo después de la instalación y sustituirlo por un sistema init diferente, pero no es un ejercicio trivial ni para los débiles de corazón. Ese sigue siendo el último punto clave de diferenciación entre remezclas de Debian como Devuan, antiX o MX Linux, todas ellas libres de systemd pero basadas en Debian.