La versión beta de GNOME 43 estuvo disponible el 6 de agosto de 2022. Esta no es una versión estable, pero indica qué esperar cuando llegue el lanzamiento oficial el 3 de septiembre. Echemos un vistazo a la versión beta de GNOME 43.
GNOMO 43
GNOME es uno de los entornos de escritorio gráficos más populares en Linux. Prácticamente todas las distribuciones tienen un lanzamiento con GNOME. Imagine el impacto entonces, cuando los desarrolladores de GNOME cambiaron las cosas, por decirlo suavemente, con GNOME 40 . Cambió el paradigma del escritorio de uno vertical a uno horizontal y cambió la apariencia, la sensación y la funcionalidad de, entre otras cosas, el muelle, la vista de actividades y los lugares de trabajo.
Las versiones 41 y 42 tuvieron un impacto mucho menor, concentrándose en pulir la interfaz y eliminar las arrugas que quedaron después de los cambios iconoclastas a GNOME 40. GNOME 43 es más de lo mismo. No esperes grandes cambios esta vez.
Eso no quiere decir que sea intrascendente. Hay los toques cosméticos sutiles esperados, con más aplicaciones que adoptan una integración más profunda con el libadwaitamotor de temas. Pero también hay una nueva funcionalidad, incluida la mejora del explorador de archivos de Archivos. Ahora es adaptable y brindará una mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.
Aunque GNOME 43 beta está disponible, no se lanzará al público hasta su fecha de lanzamiento real del 21 de septiembre de 2022. Fedora 37 está programado para usar GNOME 43. Ubuntu 22.10 probablemente no lo hará. Las distribuciones continuas basadas en Arch , como Garuda Linux , Manjaro Linux y EndeavourOS , se incorporarán poco después de su fecha de lanzamiento.
Aunque este no es el producto terminado, aún vale la pena mirar la versión beta. Incluso si aún se pueden realizar pequeños cambios entre ahora y la fecha de lanzamiento, todos los elementos importantes ya están en su lugar. La versión candidata a versión es aquella en la que cae el rastrillo y no se pueden realizar más cambios. Esto está programado para el 3 de septiembre de 2022.
GNOME 43 Beta : 6 de agosto de 2022.
Versión candidata de GNOME 43 : 3 de septiembre de 2022.
Lanzamiento de GNOME 43 : 21 de septiembre de 2022.
Si desea echar un vistazo a GNOME 43 con anticipación, puede descargarlo del sitio web de GNOME y ejecutarlo en GNOME Boxes . Tenga en cuenta que solo funcionará en la versión de Boxes que puede instalar desde Flathub. Para ser claros, esto no es una distribución, es solo el sistema operativo mínimo que necesita para tener un entorno de escritorio GNOME en funcionamiento para fines de evaluación.
Para obtener una instalación completa y funcional de Linux con una versión preliminar preliminar de GNOME 43, puede descargar la versión original de Fedora 37 . Esta es la compilación nocturna del desarrollador potencialmente inestable, así que no la instale en una computadora importante. Úselo en máquinas virtuales o hardware de repuesto no crítico.
Explorador de archivos (Nautilus)
Hay ajustes cosméticos en todo GNOME 43. Brindan una apariencia más cohesiva y unificada al escritorio y las aplicaciones y, aunque algunos de ellos pueden incluso pasar desapercibidos para el usuario casual, le dan una apariencia consistente a la interfaz de usuario.
Las esquinas redondeadas se aplican a más elementos de interfaz que antes, y el espacio entre los elementos de texto se ha incrementado ligeramente. El botón de cerrar tiene un círculo más definido a su alrededor.
Los cambios en el explorador de archivos de Archivos son más que simples cosméticos. Ahora adapta su interfaz a las dimensiones de su ventana. Esto es similar a la forma en que los sitios web que se comportan bien se ajustan sin problemas cuando detectan que están en un dispositivo móvil o en una computadora de tamaño completo.
Colores de acentos y la API de cambio de color
La intención era incluir colores de acento definibles por el usuario, de forma similar a como se introdujeron en Ubuntu 22.04. Esto permitiría al usuario elegir el color que desea usar en las barras de selección de resaltado del menú y otros motivos de retroalimentación visual basados en colores. No pudimos encontrarlo en ninguna de las versiones beta que probamos, aunque puede aparecer en una versión posterior.
Otra iniciativa basada en el color que podría hacer el corte es la "API de cambio de color". De manera similar a la forma en que la configuración del modo claro global o el modo oscuro se expuso a los desarrolladores de aplicaciones para que pudieran escribir sus aplicaciones para respetar una única configuración global, la API de cambio de color permitirá a los desarrolladores escribir sus aplicaciones para respetar las opciones de color del usuario. Podrán hacer cosas como detectar el color de acento seleccionado y asegurarse de que el texto en las selecciones del menú tenga un contraste adecuado para que aún se pueda leer.
Para ver esto en acción, necesitaremos que los desarrolladores de aplicaciones tengan acceso y se familiaricen con la API. Así que, aunque esto podría pasar el corte y ser incluido en la versión final, es poco probable que veamos aplicaciones aprovechándose de esto por algún tiempo.
Navegador web GNOME (Epiphany)
El navegador web de GNOME, Epiphany, también ha recibido algo de atención. Se ha agregado una opción al menú contextual del botón derecho que le permite ver el código fuente de la página web que está viendo.
Una mejora más significativa del navegador web es la capacidad de usar extensiones de Firefox. Después de una pequeña intervención humana, apareció una opción de "Extensiones" en el menú de hamburguesas.
Para que esto funcionara en la versión beta, se requería descargar una flatpak compilación específica y usar la terminal para decirle a Web que usara extensiones. Fue un proceso torpe. Presumiblemente, en la versión final, estos pasos manuales no serán necesarios.
Incluso entonces, debido a que la página web de la extensión de Firefox sabe que en realidad no estás usando Firefox, no te permite instalar una extensión directamente desde el sitio. Debe descargar el archivo de extensión, navegar hasta él en su navegador de archivos, hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Abrir con Web (Epiphany)" en el menú contextual.
Una vez más, fue un poco torpe, pero funcionó. Podríamos instalar y utilizar extensiones de FIrefox.
Otro paso en una dirección que vale la pena
Si bien hay muchos pequeños refinamientos en la interfaz y algunas funciones adicionales en algunas de las aplicaciones, la mayor parte de lo que hace que GNOME 43 sea interesante está oculto bajo el capó.
El trabajo en curso para permitir que los desarrolladores de aplicaciones aprovechen el libadwaitamotor a través de iniciativas como la API de cambio de color finalmente producirá una apariencia más unificada para las aplicaciones diseñadas para GNOME y una mejor experiencia para el usuario de GNOME. Las aplicaciones que se comportan bien seguirán con sensatez la configuración global relacionada con el color y la configuración del modo claro y oscuro.
Si GNOME 43 fuera el modelo de automóvil de este año, vería algunos pequeños ajustes y cambios en el tablero cuando se subiera. Eso podría dejarlo un poco decepcionado. No vería las mejoras a menos que comprobara las mejoras en el motor y el tren de transmisión.
GNOME 43 no te dejará boquiabierto con nuevos dulces o juguetes. Más bien, debe verse como otro paso bien diseñado en el camino hacia la visión del proyecto GNOME para su entorno de escritorio limpio, funcional y multiplataforma.
Más Información:
Manjaro 21.3 : ya estaría disponible con GNOME 42.2 y más
GNOME : ya estaría disponible con soporte de actualización y más
GNOME 42.2 : ha realizado mejoras en la compatibilidad con las aplicaciones Flatpak y Snap
NixOS 22.05 : ya está disponible con GNOME 42.1 y más
Alpine Linux 3.16 : ha agregado GNOME 42 y KDE Plasma 5.24 LTS
GNOME 42.1 : ahora contiene muchas mejoras en el software y más
Ubuntu 22.04 LTS Beta : lanzó con GNOME 42 y con Linux Kernel 5.15 LTS
GNOME 42 : ahora disponible con una nueva interfaz de usuario y más
GNOME 42 : ahora es la versión cancidata en recuperar el diálogo de huellas dactilares