El término “Open Source” cumple 20 años. Repasamos la historia de este movimiento

Tecnologias de Software Libre

Este fin de semana se cumplieron dos décadas desde que Christine Peterson acuñó el término. ¿Qué importancia tiene hoy el software de código abierto?

El 3 de febrero de 1998 un grupo de desarrolladores debatió la necesidad de encontrar un término que ayudara a explicar a empresas y personas qué era el "software libre".

Fue entonces Christine Peteson, directora ejecutiva de Foresight Institute, que acuñó el término "Open Source" o "software de código abierto".

Según un artículo que escribió la propia Peterson, "Open Source" nació en contraposición a "Free Software", encabezado por Richard Stallman, un software donde la libertad para modificar el código va acompañada de la necesidad de compartir esas modificaciones con la comunidad.

Así nació el concepto de "Código abierto", fruto del interés que crecía fuera de la comunidad de programadores por la promoción del software seguro, distribuido y desarrollado libremente.

Luego de que Eric Raymond propusiera la liberación del código fuente del navegador Netscape, el "Open Source" se convirtió en el centro de innovación de software mundial y su valor es incalculable, aunque según datos recogidos por la Linux Foundation en 2009, supera los 387.000 millones de dólares.

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y-Tecnologia/El-termino-Open-Source-cumple-20-anos-Repasamos-la-historia-de-este-movimiento-uc674326

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre