España: Gobierno Navarra promueve software libre en la Administración Pública

Noticias Software Libre

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado las propuestas de resolución planteadas por Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ponen énfasis en el área de Deporte y Juventud y en fomentar el desarrollo del software libre en la Administración Foral.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha defendido las dos propuestas de resolución planteadas por la formación morada, además de la firmada de forma conjunta con el resto de fuerzas sobre el Convenio y de las registradas conjuntamente con el cuatripartito.

La primera iniciativa propone instar al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de un año, se elabore un plan de migración de la Administración foral al software libre.

Couso ha explicado que se trata de "adquirir en propiedad las licencias de la empresa Microsoft, que se estaban utilizando irregularmente en la Administración". Esta propuesta ha contado con la abstención de PP frente a los votos a favor del resto de formaciones.

Por otro lado, ha defendido "valorar técnicamente la posibilidad de edificios y locales vacíos o en desuso" con el fin de "habilitarlos para el uso sociocultural de la ciudadanía, especialmente de la juventud". Así, se recomienda "negociar con ayuntamientos y otras entidades locales acuerdos de colaboración para la utilización de este tipo de espacios".

Con esta medida, Couso ha asegurado que se pretende "utilizar los espacios existentes frente a grandes instalaciones".

"Se trata de constituir ciudadanía a través de la cultura", ha apuntado el parlamentario, que ha garantizado que con ella se intenta "dar paso a la juventud y abrir puertas para que no tengan que derribarlas".

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSN y el cuatripartito, frente a los votos en contra de UPN y PP.

Asimismo, Podemos ha planteado instar al Gobierno foral, a través del Departamento de Deporte y Juventud, a realizar un encuentro en Navarra "en el que se puedan estudiar aquellas buenas prácticas que pudieran adaptarse" a la realidad de la comunidad. Además propone establecer un "proceso de diálogo con todas las partes implicadas" en dicho ámbito.

También se plantea "elaborar el primer plan piloto de creación y coordinación de espacios cogestionados y autogestionados de la creación artística cultural y participación social", de forma que pueda ponerse en marcha para el año 2018.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/navarra/2016/10/28/podemos_apuesta_por_software_libre_administracion_sus_propuestas_resolucion_495074_2061.html

Tema Relacionado: Noticias Software Libre