Debian Mujeres

DEBIAN

Debian es una distribución de GNU/Linux. Actualmente sus sistemas usan el núcleo de Linux o FreeBSD. En su FAQ responden: ¿Cómo empezó Debian?

Debian empezó en agosto de 1993 como un proyecto de Ian Murdock, quien quería una nueva distribución con un desarrollo abierto, en la línea del espíritu de Linux y GNU. Al principio eran muy pocos y estaban fuertemente unidos a hackers de software libre, pero poco a poco, el grupo fue creciendo hasta convertirse en una comunidad grande y organizada de desarrolladores y usuarios.

Como curiosidad, el origen de Debian (Debra + Ian) es una combinación del nombre del creador y el de su esposa, Debra.

¿QUÉ ES DEBIAN WOMEN?

Debian Women es un proyecto exclusivo para mujeres desarrolladoras de dicho código, Linux y otras plataformas alternativas. Empezó en mayo de 2004 y sus principales objetivos son:

Alentar a las mujeres a involucrarse y colaborar en la comunidad Debian.

Proporcionar modelos a seguir por otras. Incrementar la visibilidad de las mujeres activas. Equilibrar y diversificar el proyecto Debian y la comunidad de software libre.

El proyecto Debian Women, como LinuxChix y Arch Women Linux, quiere animar a más mujeres a usar software libre. Y específicamente, Debian. Para ello, tiene un programa de mentoría en el que cualquiera es bienvenido y puede colaborar. Además de una lista de correo, un canal IRC, charlas, congresos, entre otras actividades.

“Hay que contrarrestar el estereotipo de la mujer geek como un sujeto asexuado y sin sentido del humor”. Sulamita García, coordinadora de LinuxChix Brasil. La informática no es una “cosa de chicos”. Que el desarrollo tecnológico de la sociedad esté dominado por hombres y y sea en gran parte androcéntrica, no quiere decir que no se pueda cambiar. Ya dije en mi artículo sobre LinuxChix que sin diversidad no hay nuevos puntos de vista. Y sin nuevos puntos de vista, no hay innovación.

En un documento de Amaya Rodrigo, programadora española y la primera mujer europea en desarrollar Debian, dice que Debian Women:

No es una distribución para mujeres.
No es un tema de escritorio con flores.
No es un movimiento feminista (pero muchos de sus miembros lo somos).
No es un club cerrado (hay un elevado número de hombres).
No es discriminación positiva.
No es una lista de ayuda (pero también se ayuda).
No es un servicio de mediación.
No es para las novias de los desarrolladores y/o usuarios.
Tienen que existir grupos como Debian Women en todas las áreas con una gran necesidad de igualdad. Con iniciativas similares se pueden lograr cambios positivos. Y el que piense lo contrario simplemente es un alienado más.

Fuente: https://www.debian.org/women/

Tema Relacionado: DEBIAN