Los 20 años de Debian

DEBIAN

El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock publicó un manifiesto con el que se sentaron las bases de una de las distribuciones GNU/Linux más importantes: el Proyecto Debian.

Hace varias semanas, cuando hablamos de usos de Linux, estuvimos comentando que 476 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo usaban Linux y también lo podíamos encontrar en una alta proporción de servidores de centros de datos de todo el mundo que también utilizan alguna distribución GNU/Linux; un dato que nos sirve de referencia para hacernos una idea de la importancia de Linux como base sobre la que se apoyan muchos servicios que usamos a diario. Distribuciones como Ubuntu, Fedora o CentOS, seguramente, nos resulten familiares; sin embargo, en estos días ha cumplido años una de las distribuciones GNU/Linux con más peso y que, durante mucho tiempo, ha sido el pilar de muchos centros de datos: Debian ha cumplido 20 años; un hecho que nos sirve como base para dedicar el capítulo de Historia de la tecnología a recordar la historia de Debian.

Historia de Debian El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian con un mensaje dirigido a desarrolladores que trabajaban en Linux. Por aquel entonces, Murdock era un estudiante de ciencias de la computación de la Universidad Purdue en Indiana (se licenciaría en 1996) y, mediante la forma de un manifiesto, articuló la idea de un proyecto en el que crear de manera abierta una distribución Linux (un concepto nuevo en aquel momento). El proyecto debía seguir el mismo espíritu del proyecto Linux y de GNU y, por tanto, debía estar basado en una comunidad en la que se colaborase y se trabajase en abierto.

Con esta filosofía, el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos aunque, eso sí, se avanzase de manera muy lenta. Entre 1994 y 1995, el Proyecto Debian comenzó a lanzar sus primeras versiones 0.9x además de modelar la filosofía del proyecto bajo 3 documentos fundacionales que, además, siguen vivos y que alguna que otra vez se han revisado y ajustado:

El Contrato Social de Debian define las bases que regulan cómo los desarrolladores del proyecto tratan los asuntos relativos a éste.

Las Directrices de Software Libre de Debian definen los criterios que se utilizan para discriminar qué se considera software libre y qué no lo es; dicho de otra forma, regula qué se puede incluir en la distribución y qué se queda fuera.

La Constitución de Debian regula el modelo organizativo del proyecto, cómo se articula la toma de decisiones y define la figura de Líder del Proyecto Debian, la secretaría y los desarrolladores.

Desde noviembre de 1994 a noviembre de 1995, la Free Software Fundation (a través del proyecto GNU) patrocinó la creación de Debian y dio el primer gran impulso y apoyo al proyecto; un año en el que Debian comenzó a tomar forma y captar colaboradores. En esta primera etapa, Ian Murdock ejercería de Líder del Proyecto Debian hasta que pasó el testigo a Bruce Perens en abril de 1996. La primera versión de Debian (la 1.1, con nombre en clave Buzz) se lanzó el 17 de junio de 1996.

El modelo organizativo de Debian se hizo para que todo el proceso de desarrollo, mantenimiento y soporte se realizase con sumo cuidado; un detalle que hizo que se crease una comunidad muy disciplinada y, sobre todo, bien organizada a nivel mundial. Si bien el modelo definía muy bien las tareas, Debian estaba abierta a todo tipo de colaboraciones y, en la práctica, es de los pocos proyectos de distribución que no están cimentados sobre una empresa o entidad comercial.

Conforme ha ido pasando el tiempo, Debian ha ido renovando al "Líder del Proyecto" (el mandato es anual), creó la licencia de software legal de la organización, ha revisado sus documentos fundacionales y, por supuesto, ha reorganizado sus ritmos de trabajo, los procesos de liberación de paquetes de software y creando varias ramas del proyecto (Estable, En Pruebas, Congelada o Inestable).

Debian Sarge CD - Historia de Debian Fotoposible en Flickr

Versiones de Debian. Cronología

En estos años de andadura, las versiones de Debian lanzadas son las siguientes:

Entre agosto y diciembre de 1993 verían la luz las versiones Debian 0.01 hasta 0.90 Debian 0.91, enero de 1994
Debian 0.93R5, marzo de 1995
Debian 0.93R6, noviembre de 1995
Debian 1.1 "Buzz", el 17 de junio de 1996
Debian 1.2 "Rex", el 12 de diciembre de 1996
Debian 1.3 "Bo", el 5 de junio de 1997
Debian 2.0 "Hamm", el 24 de julio de 1998
Debian 2.1 "Slink", 9 de marzo de 1999
Debian 2.2 "Potato", 15 de agosto del 2000
Debian 3.0 "Woody", 19 de julio del 2002
Debian 3.1 "Sarge", 6 de junio de 2005
Debian 4.0 "Etch", 15 de agosto de 2007
Debian 5.0 "Lenny", 14 de febrero de 2009
Debian 6.0 "Squeeze", 6 de febrero de 2011
Debian 7.0 "Wheezy", 4 mayo de 2013

El impacto del proyecto

Con 20 años de edad, Debian es un proyecto muy vivo. Debian 7.0 fue lanzada en el mes de mayo y desde hace tiempo se trabaja en la que será la versión 8. Para muchos administradores de sistemas, Debian es la base sobre la que se apoyan sus infraestructuras y, a nivel de centros de datos, sigue siendo una de las distribuciones GNU/Linux más populares.

El proyecto cuenta con una sólida base de desarrolladores y colaboradores capitaneados por Lucas Nussbaum que es el actual líder del proyecto. En Latinoamérica y España podemos encontrar potentes comunidades de desarrolladores y colaboradores de un proyecto sobre el que se han apoyado otras muchas distribuciones como Ubuntu, Raspbian, Knoppix o Gnoppix.

Por cierto, para celebrar el 20 aniversario de Debian, nuestros compañeros de Bitelia nos dejaron como regalo una lista de algunas de las distribuciones Linux basadas en Debian que, además de ser un documento muy útil, nos sirve para hacernos una idea de la importancia de este proyecto que ha cumplido ya 20 años.

Fuente: http://alt1040.com/2013/08/historia-debian

Tema Relacionado: DEBIAN